REVELADO: COMO COMPRAR UN
DEPARTAMENTO A TU MEDIDA.
Déjame adivinar. Estas revisando incansablemente departamentos en venta en el facebook de varias inmobiliarias y constructoras, alguno que otro en portales inmobiliarios y revisas detenidamente el clasificado digital de «Los Tiempos» a ver si aparece algo? Y seguramente alguno de tus contactos se enteró que estas buscando departamentos y te envió un mensaje privado diciéndote cuan profesional es y que «te ayudará» a encontrar «el departamento de tus sueños» porque trabaja con la inmobiliaria «número uno del mundo»
No te conozco pero estoy casi seguro que eres del tipo de persona que sabe muy bien de la importancia de estar muy bien informado antes de tomar decisiones importantes, especialmente cuando se trata del bienestar, ahorros y comodidad de sus seres queridos.
Mi nombre es «Edwin C.» y soy agente inmobiliario independiente. Mi meta en la vida es sacar adelante a mi familia por lo que me he propuesto brindar un servicio inmobiliario con un enfoque diferente al que posiblemente ya conoces. Pues creo que la búsqueda de un hogar conlleva algunos temas que solo los agentes inmobiliarios con experiencia saben y va mucho mas lejos de simplemente comenzar a ver departamentos, existe un proceso que, estoy seguro, ningún otro agente que dice ‘querer ayudarte’ ha compartido contigo, y que creo que deberías saberlo Ya!
Hoy compartiré contigo los secretos que te ahorrarán mucho tiempo haciendo visitas pero principalmente te guiará hacia los departamentos que realmente son para tí. Te gustaría conocerlos? Entonces acompáñame…
NO BUSQUES DEPARTAMENTOS SIN SABER ESTO!
Bien seguramente estas decidido a encontrar un departamento perfecto y ya sabes como se realiza un crédito bancario para vivienda social, pero hay algo aún mas importante que debes saber. Algo que descubrí a través de acompañar a cientos de familias a visitar departamentos y es que existe un paso fundamental que la mayoría de compradores evita pensar creyendo que lo hará después solo para darse cuenta que luego es demasiado tarde para tratar ese tema y es prepararte económicamente antes de buscar departamentos. Si! este proceso marca la diferencia entre invertir en un departamento o endeudarse con un departamento.
Seguramente te estas pensando pero si nadie de los que conozco a hecho nada de esto y están viviendo en el departamento que se compraron… Y si es muy probable que si, pero dime alguna vez escuchaste las frases: «Hay que ahorrar nomas, sinó no me va a alcanzar a fin de mes lo del banco», «Quisiera ir pero no voy a estar tranquilo pensando de donde voy a sacar» «Recién estoy pagando puro interés» «Uy el banco te come si te retrasas»…
Solo las personas organizadas llevan las cuentas mes a mes de lo que gasta en una agenda o un cuaderno. Así que lo que haré a continuación será ayudarte a organizar tus cuentas. Comencemos comprendiendo tu actual situación económica y posteriormente trabajarás sobre los ajustes necesarios para que tu solo puedas optimizar tus finanzas. Verás lo emocionante que puede resultar esto.
¡Bien! te compartiré una planilla que me sirvió mucho para orientar a mis visitas. Esto te servirá de base para comenzar a organizar tus ingresos y tus gastos.
COMO PREPARARTE PARA COMPRAR.
Muy bien! Llegamos a la parte interesante. Te dejo el detalle de las cuentas que te ayudará a comprender mejor de que trata cada una de ellas y los consejos que aprendí en mi experiencia acompañando familias a ver departamentos para que realices los ajustes.
CONSIDERANDO TUS GASTOS
ESTUDIOS: Registra tu gasto mensual en colegio, clases auxiliares, formación o cursos deportivos varios. Dicen que para aprender un deporte solo basta con aprender lo básico de un experto, el resto es pura práctica, por ello evita pasar clases que no te aportan mayor desarrollo.
SEGUROS: Registra cuanto pagas por coberturas mensuales. Ajusta tus seguros de tal manera que saques el mayor provecho de ellos, ya que muchas veces las condiciones en las que tomaste el seguro pudieron haber cambiado.
SALUD: Registra gastos en salud, medicamentos y/o tratamientos. Recuerda dedicarle tiempo a tu salud es prolongar tu salud. Hazte un espacio para dedicarle diariamente un poco de actividad física como trotar por el parque cada noche ahora que te traslades. Y trata de hacerle frente a esos alimentos que solo tienen harina y azúcar y nada de nutrientes.
TARJETAS DE CREDITO DEBITO: Son todos los pagos mensuales que realizas por tarjetas. Incluye gastos, aunque mínimos como el seguro que pagas en caso de extravió o robo por cada tarjeta o sus costos de mantenimiento. Aquí te darás cuenta que a veces tenemos tarjetas o membresías que casi no usamos, pero si pagamos.
MOVILIDADES, MUEBLES Y EQUIPOS A CREDITO: Registra todo lo que gastas mensualmente en pagar autos, motos, refrigeradores, juegos de living etc. que hayas obtenido a crédito. Y cuestiónate ¿en verdad lo necesito? ¿Cuánto mantenimiento me cuesta en espacio, horas y dinero?
OTRAS DEUDAS: Registra aquí otras deudas que pagas mensualmente que no hayas encontrado clasificada en la planilla. Por ejemplo “Garaje o Parqueo” material de escritorio, mantenimiento de plantas y jardines etc. etc. etc.
IMPUESTOS: Bueno acá no hay mucho que decir. Cumplir con tus obligaciones es vital para el desarrollo de nuestro país, pero descarga algo de deuda exigiendo factura.
COMPRA DE DEPARTAMENTO: Cuando hayas terminado tu planilla diagnóstico y tu planilla ajustes, añadirás una cuenta cuando obtengas tu departamento con la categoría “Crédito de vivienda social” anual dividido entre 12 meses y su correspondiente valor de “Impuestos”.
MENSUALIDADES POR PAGAR: Aquí registra sumando todos los totales que obtuviste en cada “Categoría” y anótala en la casilla roja.
CONSIDERANDO TUS INGRESOS
Luego pasemos a la columna de “INGRESOS MENSUALES”:
CAPITAL PROPIO: Anota todos los ingresos que tienes actualmente disponibles para pagar al contado. Si seguiste alguno de mis consejos anteriores de observar los gastos innecesarios verás aumentado mes a mes este monto como disponible.
QUE TAL TE GUSTARÍA APRENDER MAS ANTES DE AVENTURARTE A BUSCAR DEPARTAMENTOS?
Entonces acompáñame a la segunda parte de este curso: como comprar un departamento a tu medida… AQUI